La Navidad llega cada vez más pronto… y también los calendarios de Adviento chinos. Hace tiempo que no es un secreto que los calendarios de Adviento de belleza, esa deliciosa tradición que nos permite sentirnos como niñas otra vez, pero en vez de chocolatinas, con productos de maquillaje o de cuidado personal, ya no se esperan hasta unas semanas antes de diciembre. De unos años a esta parte empiezan a lanzarse en verano, algunos incluso con la estación recién estrenada.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
El «Adviento en verano»: la nueva normalidad
Todas las marcas de cosmética, e incluso de moda, y revistas de moda y estilo, se han subido al tren de los calendarios de Adviento de belleza con entusiasmo. Todos los años salen con más pompa y anticipación, y ya estamos en ese punto en que las marcas más prestigiosas, como Dior o Valmont, se apresuran a lanzar sus majestuosos cofres repletos de mascarillas, labiales y cremas que probablemente nunca habrás comprado en tamaño completo.
Pero espera… ¡que vienen los chinos!
Y como no podía faltar, en este gran escaparate del «Adviento en verano», han entrado en escena los grandes maestros de la imitación: los fabricantes chinos.
Estos tipos tienen un gran don: ven algo popular y, zas, ahí tienes una copia en Amazon al día siguiente, como le pasó a Sephora, casi a mitad de precio, con un nombre que probablemente suene vagamente familiar, pero sin ser demandable judicialmente. Así que, si pensabas que solo las grandes marcas podían meterse en el juego de los calendarios de Adviento de belleza, estabas equivocada.
Estos calendarios de Adviento «inspirados» en tus marcas favoritas han evolucionado hasta el punto de que ya no esperan al lanzamiento de las originales para copiarlas, sino que están invadiendo en verano Amazon con sus cajas que emulan los estilos habituales de las firmas reconocidas. Anticipándose al boom de las compras que llega sobre todo en octubre-noviembre.
Tipografías similares, nombres o títulos que suenan sospechosamente similares… ¡Vaya coincidencia! Pero hey, no te quejes, porque aunque la crema que te toque el día 13 tenga la textura de mantequilla de cacahuete rancia, al menos es barato. Y algunos ya ni siquiera eso.
¿Qué hay detrás de estos calendarios de Adviento chinos?
Pero, claro, si ya estamos acostumbradas a que algunos productos de imitación traigan ese aire de «cuidado, que esto puede no ser lo que esperas», en el caso de los calendarios de Adviento de belleza chinos, la sorpresa diaria puede ser aún mayor.
Cada ventana es una verdadera lotería. El set puede prometer 24 sorpresas de belleza, pero lo que no te dicen es que podrías acabar con una colección de brochas que parecen más bien escobas en miniatura, sombras de ojos que en lugar de hacerte un «look de impacto» te dejarán pareciendo un mapache, o labiales cuya duración podría medirse en nanosegundos.
Y lo mejor de todo es que el día 24, cuando finalmente esperas la gran sorpresa, esa joya de la corona que pondrá digno colofón a semanas de paciencia y expectativa, ¿qué obtienes? Otro triste tubito de crema de manos, porque aparentemente no hay nada más navideño que tener las manos suaves mientras intentas asimilar que te han timado con cada ventana.
Amazon: el nuevo centro comercial de Adviento
Por supuesto, Amazon, en su infinita magnanimidad, te lo pone todo a tiro de click. Buscas calendarios de Adviento de maquillaje y las cajas de marca la pava made in China («genérica» pone en muchas para disimular) te monopolizan varias páginas de resultados.
Pero es que buscas el calendario de belleza de una marca concreta y, antes de que te des cuenta, tus ojos han caído en las garras de sus ofertas «sugeridas». ¿Esa caja con el nombre extraño, pero tan parecida a la que querías? Quizá no es exactamente lo que buscabas, pero al fin y al cabo, tiene un precio imbatible.
El problema viene después, cuando te llega a casa y descubres que la presentación de la web no era más que un espejismo, y lo que tienes entre manos es más un adorno de feria que un producto de belleza real. Mira este que ni siquiera escribe bien en inglés «Advent» y pone en su lugar «Adent»:
- Prepárate para una Navidad glamorosa y alegre con nuestro calendario...
- Date un capricho o sorprende a tus seres queridos con el regalo...
- Experimenta la emoción de desempacar un nuevo tesoro de belleza todos...
Como no les da tiempo (ni ganas ni presupuesto) de hacer una sesión fotográfica para promocionar el producto con una mínima seriedad, hasta manipulan burdamente las imágenes promocionales. Véase este ejemplo, que superpone el producto sin estar en consonancia real con el tamaño sobre una foto de stock.
Por cierto, ¿qué fue de los calendarios de Adviento Amazon Beauty, que se vendían como rosquillas y eran unos sets multimarca más que decentes? El último que tenemos registrado en España data de 2022…
La guerra de las imitaciones
Así que aquí estamos, en medio de una guerra de calendarios de Adviento. En un bando, las grandes marcas de belleza, lanzando sus ediciones limitadas antes de que podamos siquiera quitarnos la arena de las chanclas, y en el otro, los astutos fabricantes chinos, que copian esos productos de lujo, pero con la calidad de un puesto ambulante.
Si algo hemos aprendido es que, donde haya demanda, siempre habrá alguien dispuesto a satisfacerla… aunque sea con una sombra de ojos que probablemente ni tu peor enemiga se atrevería a usar.
En fin, la Navidad, esa época de paz, amor y… calendarios de Adviento que llegan en agosto. Y ahora, con la invasión indisimulada de las versiones «low cost» chinas, hay que tener aún más cuidado al elegir.
Los precios y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados. Última actualización el 2024-09-12 at 23:59